Tips para ayudarte a mantener un peso adecuado

Publicado en July 31, 2012 categorizado como: Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como :

En la actualidad, muchas personas quieren lograr y mantener un peso adecuado. Algunas intentan alcanzarlo mediante dietas de moda, muchas veces basadas en mitos, que a pesar de que pueden funcionar a corto plazo, en ocasiones traen consecuencias negativas a futuro, como el llamado “rebote” o la deficiencia de algunos nutrimentos.

 

Si quieres perder peso pero sobre todo mantenerlo sin poner en riesgo tu salud, te invitamos a crear hábitos correctos en base a tu balance de energía.

 

¿Qué es balance de energía?

La energía que requiere nuestro organismo proviene de los alimentos que consumimos y de nuestras reservas (grasa corporal principalmente). Esta energía se utiliza para las funciones vitales y para cubrir las demandas de la actividad física que realizamos todos los días.

 

El secreto para mantener un peso corporal adecuado es conservar un BALANCE DE ENERGÍA entre lo que ingerimos y lo que gastamos. En este sentido, se pueden dar tres situaciones:

  • Si la ingestión y el gasto son IGUALES, mantenemos nuestro peso.
  • Si la ingestión es MENOR que el gasto, perdemos peso.
  • Si la ingestión es MAYOR que el gasto, ganamos peso.

 

Es por esto que el sobrepeso y la obesidad no se producen por el consumo de un alimento en particular, sino que aparecen como consecuencia de un estilo de vida “poco balanceado”.

 

RECUERDA: Lo importante es mantener un adecuado balance de energía mediante un estilo de vida saludable que incluya alimentación correcta y práctica frecuente de actividad física.

 

Una alimentación correcta…..

 

El PLATO DE BIEN COMER te ayudará a lograr este objetivo.

 

 

Existen 3 grupos de alimentos:

 

 

 

 

GRUPO 1

 

Frutas y verduras

VERDURAS Y FRUTAS

Es muy importante que en la alimentación se incluyan por lo menos 5 raciones de verduras y frutas al día. Aportan agua, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.

 

GRUPO 2

 

 

 

 

Cereales

CEREALES

Están constituidos en su mayoría por hidratos de carbono, que deben ser nuestra principal fuente de energía además de que contienen vitaminas y minerales. Los cereales integrales, además contienen importante cantidad de fibra.

 

 

GRUPO 3

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Las leguminosas son ricas en proteínas, hierro y fibra. Los alimentos de origen animal son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

Es conveniente seleccionar los que son bajos en grasa: pollo sin piel, cortes de carne magros, quesos frescos (panela y cottage y leche) descremada.

 

A regla básica para lograr una alimentación correcta es que en cada una de las 3 comidas fuertes (desayuno, comida y cena) incluyas POR LO MENOS un alimento de cada grupo.

Sin embargo, en el control y mantenimiento del peso corporal hay una regla de oro: control de porciones (NO excesos).

 

Hay que recordar que  no hay alimentos prohibidos, pero siempre se debe comer de acuerdo a las necesidades individuales.

 

Actividad física….

¿Sabias qué…? La organización mundial de la salud recomienda por lo menos 30 minutos de actividad física diariamente para mantenerte saludable. Y para perder peso se necesitan ¡60 minutos al día!

 

Se debe saber también que la actividad física se puede “acumular” durante el día, es decir, se puede efectuar en periodos cortos de actividad, como subir por las escaleras en lugar de utilizar el elevador o caminar distancias cortas en lugar de trasladarse en auto.

 

Alcanzar y mantener un peso corporal adecuado hará que te sientas bien física y emocionalmente. Ahora que ya se sabe que el secreto esta en el balance de energía.

 

¡¡Visita a tu Nutrióloga para que te asesore!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

  • Pérez Lizaur, AB. Manual de dietas normales y terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad. Ediciones científicas, la prensa médica. México. 1999.
  • Norma oficial mexicana NOM-043-SSA2-2005. Servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
  • WHO (2003) Diet, Nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of a WHO Study Group. Technical Rreport series, num 916. Ginebra, World Health Organization.

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