Recomendaciones dietéticas para el anciano sano

Publicado en July 17, 2013 categorizado como: Prácticas saludables, Tips y etiquetado como : , , , ,

Las medidas dietéticas no son capaces de detener el proceso natural del envejecimiento, pero sí de modularlo para alcanzar una excelente calidad de vida en los ancianos.

alimentación_anciano

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Las necesidades nutricionales de las personas de edad avanzada con un óptimo estado de salud no parecen diferir de las personas adultas. Una dieta variada, equilibrada y saludable es capaz de satisfacer todos los requerimientos energéticos. A continuación de mencionan algunas pautas para mejorar la calidad de la alimentación en un anciano:

•Priorizar los platos cuya base sean leguminosas y vegetales, para asegurar el aporte de fibra. En caso de flatulencia o intolerancia a los tegumentos (fibra no fermentable), triturar las legumbres y verduras.

• Potenciar un consumo importante y variado de fruta (manzana, pera, melón, papaya…) y cereales integrales, para evitar situaciones de estreñimiento.

• Moderar el consumo de azúcar, preferir el uso de miel o fructuosa ya que aporta energía agradable y de fácil digestión.

• Potenciar el consumo de pescado y reducir el consumo de carnes y embutidos.

• Moderar el consumo de sal y utilizar especias como aderezos de ensaladas y comidas (cebolla, ajo, pimientos, pimienta, clavos, tomillo, limón…). Estos, además de ser sustitutos de la sal, aportan un efecto antioxidante muy interesante.

• Asegurar el aporte hídrico necesario, a intervalos regulares, aunque no se tenga sed. Asegurar un consumo aproximado de 1.5 l de líquido al día.

• Elegir alimentos de fácil masticación cuando sea necesario.

Utilizar texturas blandas (huevo, pescados, productos lácteos, arroz, pasta, fruta y vegetales) y alimentos triturados si es necesario.

Siempre, utilizar mangas, moldes y cucharas para dar formas atractivas a las preparaciones de fácil masticación.

ancianos

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• Reducir el consumo de grasas y priorizar los aceites vegetales, ayuda a evitar situaciones de sobrepeso u obesidad.

• En situaciones de falta de apetito, como de ingesta inferior a las necesidades, utilizar alimentos de elevada densidad energética, así como el aceite de oliva, frutos secos y salsas tipo mayonesa.

• Realizar actividad física como caminar o andar, acorde con las posibilidades de cada individuo, ya que previene la pérdida de masa ósea y regula los niveles de lípidos y azúcar en la sangre.

• Evitar el consumo de tabaco.

• Limitar el consumo de alcohol.

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alimentación sana

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