¿Qué origina la retención de líquidos?

Publicado en January 18, 2013 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , ,

La retención de líquidos siempre se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquidos especialmente en dichas zonas. Es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo.

retención_liquidos

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Existen muchos factores que pueden provocar la retención de líquidos, entre ellos: las fluctuaciones hormonales producidas por el embarazo o la menopausia, etapa menstrual; una alimentación rica en sal; falta de proteínas y nutrientes; exceso de consumo de alcohol; una vida sedentaria; trastornos cardiacos, renales o hepáticos; uso de ciertos medicamentos.

La retención de líquidos también puede deberse a alteraciones en los vasos linfáticos, problemas de obesidad, várices, inflamaciones o enfermedades inflamatorias, desequilibrio en la ingesta de líquidos, insuficiencia venosa, trombosis, tumores, el calor o la humedad, y hasta el uso de ropa demasiado ajustada.

Es importante descubrir las causas que están provocando la retención de líquidos para poder tratarla eficazmente.

 

Muchos son los factores que pueden provocar la retención de líquidos:

  • Una mala alimentación con exceso de sal y de alcohol, y falta de proteínas y nutrientes.
  • Una vida muy sedentaria.
  • Fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, menstruación).
  • Trastornos hepáticos, cardiacos o renales, que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos.
  • Uso de ciertos medicamentos…
ingesta de líquidos

ingesta de líquidos

Consejos a Importantes que debe Saber

  • Seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y líquidos. Beber agua aproximadamente de 1.5 a 2 L de agua en el transcurso del día, preferiblemente fuera de las comidas.
  • Evitar el consumo excesivo de sal: con sólo sacar el salero de la mesa y evitar su agregado “de más” en las comidas, se estará cumpliendo con una dieta moderada en sodio. Para que las comidas no resulten insípidas y realzar el sabor de los alimentos se pueden usar como sustitutivo hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.
  • Pero no todo el sodio se ingiere a través de la sal de mesa. Todos los alimentos lo contienen en mayor o menor proporción, por eso es necesario también evitar aquellos que contengan mayor cantidad: embutidos, conservas, quesos (excepto los quesos sin sal), ahumados, curados, biscotes, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés comerciales, aguas minerales con gas, alcohol, etc.
  •  Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, fruta e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, pan y cereales integrales) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las calabazas, jitomate, berenjena, espárragos, setas y alcachofas. Y de las frutas naranja, mandarina, toronja.
  • Ejercicio, en forma regular y constante, acorde a la edad y el estado físico.

 

alimentación

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Tener en cuenta que después de los 50 años estos consejos son más necesarios que a los 20, aunque desde temprana edad es bueno tomar estos cuidados.

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