¿Qué es la osteoporosis?

Publicado en April 9, 2014 categorizado como: Prácticas saludables, Tips, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , ,

La leche es muy buena fuente de calcioLa osteoporosis es una reducción en la masa y en la densidad de los huesos hasta tal punto que favorece la deformación de los mismos o su fractura. La pérdida de masa ósea es un proceso que se produce normalmente con la edad a partir de los 40 ó 50 años. Se habla de osteoporosis cuando alcanza un nivel patológico.

 

Prevención

Varios factores pueden contribuir a evitar o frenar la pérdida de mása ósea, logrando así reducir el riesgo de que aparezca la osteoporosis.

  • Ingesta insuficiente de calcio: La cantidad diaria recomendada de calcio para las personas adultas se sitúa entre 500 y 800 mg, para compensar pérdidas y formar nuevo tejido óseo.
  • Reducción en la eliminación de calcio: El exceso de proteinas y de sal, así como de cafeína, aumentan las pérdidas urinarias de calcio. La disminución en la producción de hormonas que ocurre en la menopausia, también favorece la pérdida de calcio, en unas mujeres más que en otras.
  • Insolación suficiente: El sol es necesario para que se sintetice vitamina D, gracias a la cual, el calcio pasa del intestino a la sangre.
  • Ejercicio físico suficiente: El ejercicio físico evita la pérdida de masa ósea y frena la osteoporosis.

 

La alimentación adecuada es el factor que más influye en la prevención de la osteoporosis, siendo las etapas de la infancia y juventud las más importantes. Cuando más calcio retenga el esqueleto en la época de crecimiento, mayor será la reserva de este mineral para la época de madurez, y más se retrasará la aparición de la osteoporosis.

Aumentar el consumo de: Calcio, leche, lácteos, soya, almendras, tofu, col, germinados, coco, alfalfa, naranjas, verduras, nabo, vitaminas D, K, B6 y B12.

Reducir o eliminar: Carne, pescado, quesos maduros, sal, grasas, azúcar refinada, chocolate, bebidas estimulantes, bebidas alcohólicas, refrescos, fósforo, salvado de trigo.Alimentación de prevención

Leave a Reply