Propiedades de la Berenjena

Publicado en February 24, 2014 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, Recetas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , , , ,

Pocas hortalizas hay que presenten una variedad tan grande de formas, tamaños y colores. Existen berenjenas redondeadas, ovaladas y alargadas, su piel puede ser morada, verde, amarilla, rojiza e incluso blanca. Solo una característica es constante en todas las variedades de berenjenas: el color blanquecino de su carne y de sus semillas.

 Propiedades e indicaciones:  la pulpa de la berenjena, que es un fruto desde el punto de vita botánico, contiene cierta cantidad de hidratos de carbono, muy pocas proteína y poca grasa. Los minerales y proteínas se encuentran en cantidades pequeñas, pero destacan el potasio, calcio, azufre, hierro y las vitaminas B y C.

  •  Diurética: La berenjena aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad de filtración de los riñones. Su consumo conviene en caso de litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y afecciones cardiacas.
  • Tónico digestivo: Activa la función biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis, así como la producción de jugo pancréatico. Conviene pues a los que padecen de indigestión o de dispepsia biliar.
  • Laxante suave, por su contenido en celulosa (fibra vegetal).
  • Preventiva del cáncer: Investigaciones recientes muestran que los frutos de la familia de las Solanáceas, como la berenjena y también el tomate, son muy ricos en elementos fitoquímicos. Estas sustancias protegen contra la formación de cánceres.

 Preparación y empleo

Cocinada (nunca cruda). De sus muchas preparaciones culinaria, la berenjena frita es la forma menos digerible de comer esta hortaliza. La forma más sana es asada al horno con aceite y ajo. Se puede acompañar con pimientos.

 Precauciones

Las berenjenas contienen una cierta cantidad de solanina, que desaparece casi por completo con la maduración. La solanina es un alcaloide tóxico que produce trastornos digestivos, pero que desaparece con el calor. Por ello las berenjenas se deben tomar siempre bien maduras y cocinadas.

 

 

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