¿Problemas de estreñimiento?

Publicado en April 1, 2014 categorizado como: Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , , ,

 

El estreñimiento es el tránsito lento o dificultoso del contenido intestinal, con evacuaciones poco frecuentes y de heces excesivamente duras.

Causas:

La mayor parte de los casos de estreñimiento es de tipo funcional, y se debe a una atonía o debilidad de la musculatura del intestino grueso. Únicamente en casos muy concretos, el estreñimiento es de tipo orgánico, siendo el cáncer de cólon o de recto la causa más grave.

Se considera normal evacuar desde dos veces al día hasta una vez cada dos días. Si disminuye la frecuencia se considera estreñimiento.

Los factores que favorecen o predisponen a sufrir estreñimiento atónico de tipo funcional son:

  • Régimen de alimentación incorrecto, con insuficiente ingesta de agua y/o de fibra. Como consecuencia la pared intestinal carece de estímulo y finalmente se debilita.
  • Hábito intestinal irregular: Si debido a la tensión nerviosa o a las prisas se desatiende la llamada fisiológica para la defecación, se puede llegar a perder este reflejo intestinal.
  • Abuso de laxantes: Produce un estado de inflamación permanente en la mucosa intestinal, la cual deviene insensible a los estímulos normales.
  • Falta de ejercicio físico, necesario para estimular el reflejo defecatorio.

Corrigiendo estas cuatro causas se corrigen la mayor parte de los casos de estreñimiento funcional atónico. Una alimentación correcta resulta imprescindible para su solución.

 

Aumentar el consumo de los siguientes alimentos: Agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, hortalizas como espinaca, acelgas, leguminosas, fruta como ciruela, manzana, papaya, naranja, uva, higo.

Reducir o eliminar los siguientes alimentos: Bollería refinada, pan blanco, chocolate, mariscos, carne de res, pescado.

Leave a Reply