¿Porqué los niños presentan falta de apetito?

Publicado en November 15, 2013 categorizado como: Tips, ¿Sabías que? y etiquetado como : , ,

El apetito de un niño se relaciona con sus necesidades calóricas. Cuando están bien activos, los niños comen más y si es lo contrario, pues les da menos hambre. Siempre y cuando que el niño se mantenga activo y crezca de una manera normal, las fluctuaciones en cuanto al apetito son normales.

En los primeros seis meses de vida, el crecimiento de un niño es bien acelerado y así mismo la demanda de alimento es mayor. Esta demanda empieza a disminuir a partir de los seis meses. Entre el año y los tres años de edad, ellos atraviesan una etapa de inapetencia fisiológica o falta de apetito, que es funcional y, de alguna manera, hay que respetarla.

Sin embargo en esta etapa es que se consolidan o establecen los hábitos alimenticios. A partir del año y medio comienza un período de socialización, de incorporación de hábitos de alimentación, pero también de selección. Entonces, puede que un niño quiera mucho un alimento y luego lo abandone.

¿falta de apetito?

¿falta de apetito?

Hay que ver en qué contexto se está produciendo esa inapetencia. Porque a veces está relacionada con la historia familiar. Hay niños que por falta de afecto, no se alimentan. La relación del grupo familiar con el niño a través de la comida tiene una gran importancia, pero hay que tratar de que esto no se salga de proporción, para que la necesidad de gratificar al hijo y de cuidarlo no se realice solamente a través de la comida.

Es importante analizar el aspecto fisiológico, desde el punto de vista de los nutrimentos, que se esté dando adecuadamente el aumento de peso y estatura del niño. Si el niño se aleja de su carril adecuado sin una causa visible, los especialistas médicos y nutriólogos evalúan si esta inapetencia tiene relevancia en relación a una enfermedad. Tanto los niños como los adultos, cuando atraviesan una enfermedad, están inapetentes, y esto es normal.

Leave a Reply