¿Por qué es bueno comer manzana?

Publicado en April 8, 2014 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , , ,

La manzana contiene el 12.6% de hidratos de carbono, la mayor parte de fructosa, y en menor proporción, de glucosa y sacarosa. Contiene muy pequeñas cantidades de proteínas y de grasas. Entre las vitaminas destacan la C y la E. Entre los minerales, el potasio y el hierro; aunque en pequeña porción. En conjunto, sus nutrientes aportan 59 Kcal/100g.

Pectina: Se trata de un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino, y que forma la mayor parte de lo que llamamos fibra vegetal insoluble. La mayor parte de los 2.4g / 100g de fibra de la manzana están formados por pectina. Solamente la quinta parte de la pectina de manzana se encuentra en la piel del fruto, por lo que al pelarlas se pierde una pequeña cantidad. La pectina retiene agua y diversas sustancias de desecho en el intestino, actuando como una escoba intestinal que facilita la eliminación de las toxinas junto con las heces.

 

*Ácidos orgánicos: representan entre el 1% y el 1.5% del peso de la manzana, según las variedades. El más abundante es el ácido málico, aunque también se encuentra el cítrico, succínico, láctico y salicílico. Al igual que ocurre con los cítricos, estos ácidos orgánicos producen al metabolizarse un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y en los tejidos. Además estos ácidos renuevan la flora intestinal y evitan las fermentaciones intestinales.

 

*Taninos: La manzana es una de las frutas más ricas en taninos que son astringentes y antiinflamatorios.

 

*Flavonoides: Constituyen un grupo de elementos fitoquímicos presentes en muchas frutas y hortalizas, capaces de impedir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad. De esta manera los flavonoides impiden que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias y detienen el proceso de la arterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias).

 

 

Las manzanas contienen diversos flavonoides, el más activo e importante de los cuales, por su efecto antioxidante, es la quercitina.

 

Estas sustancias explican en partelas muchas propiedades medicinales de esta fruta: antidiarréica, laxante, diurética, depurativa, disminuye los niveles de grasas en sangre, colerética, tonificante del sistema nervioso, alcalinizante, antioxidante.

 

Leave a Reply