Mitos sobre los Edulcorantes Bajos en Calorías

Publicado en July 31, 2012 categorizado como: Noticias de salud, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , , ,

Edulcorantes

Los edulcorantes bajos en calorías (denominados también, edulcorantes artificiales o sustitutos de azúcar) son ingredientes añadidos a los alimentos para proporcionar sabor dulce sin agregar una cantidad significativa de calorías. De hecho, también pueden desempeñar un papel importante en un programa de control de peso que incluya una buena elección de alimentos y actividad física.

 

La evaluación mundial concluye que el consumo (por población) de los edulcorantes bajos en calorías está muy por debajo de la ingesta diaria admisible (IDA) establecida para estos ingredientes.

 

Internacionalmente, las IDA (ingesta diaria admisible) de alimentos son establecidas por el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) de la Unión Europea.

 

Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el riesgo de cáncer.

Los estudios demuestran que los edulcorantes bajos en calorías no causan cáncer. Un reciente estudio epidemiológico por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en los Estados Unidos, demostró que el uso de aspartame no está asociada a ningún aumento del riesgo de cáncer, incluso entre personas que tienen alta ingesta de aspartame.

 

Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el riesgo de otras enfermedades.

El informe sobre la seguridad del aspartame también llegó a la conclusión de que el aspartame no causa convulsiones, ni tienen efectos adversos en el comportamiento, la función cognitiva o la función neuronal.

 

Todos los edulcorantes bajos en calorías son seguros para el consumo de las mujeres embarazadas y los niños.

Sin embargo, se recomiendo el consejo de un médico y/o de un nutriólogo para asegurar que la dieta incluyendo edulcorantes bajos en calorías, cumpla los objetivos de consumo de calorías y nutrimentos.

 

Más Datos

Acesulfame K (Ace-k).  Se han reportado en la literatura que no hay problemas de salud asociados con el consumo de Ace-K, a pesar de más de 15 años de amplio uso en muchos países.

El Ace-K no se descompone en el cuerpo y se elimina inalterado por los riñones. No tiene ningún efecto sobre la glucemia, el colesterol o los triglicéridos y las personas con diabetes pueden incluir los productos que contengan Ace-K de manera segura en su dieta.

 

Aspartame. Se aprobó el aspartame como edulcorante de uso general, concluyendo que podría ser utilizado en todas las categorías de alimentos y bebidas. La seguridad del aspartame fue reevaluada y confirmada nuevamente en 2002 por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.

 

Se ha mostrado que el aspartame es seguro para la población en general, excepto para las personas con una enfermedad hereditaria conocida como fenilcetonuria, que deben limitar su ingesta de fenilalanina de todas las fuentes alimentarias incluyendo al aspartame. Los alimentos que contengan aspartame como ingrediente deben incluir una declaración en la etiqueta advirtiendo a los fenilcetonúricos.

 

Sacarina: La sacarina es el edulcorante bajo en calorías más antiguo aprobado para su uso en el mercado hoy en día. Hay  investigaciones que han demostrado que no hay ninguna relación entre el cáncer de estómago en los seres humanos y el consumo de sacarina y, con base en la legislación federal de los Estados Unidos en el 2001, los productos que contienen sacarina ya no tienen que llevar una leyenda de advertencia.

Sucralosa: Se aprobó la sucralosa como un edulcorante de uso general para su empleo en todas las categorías de alimentos y bebidas. Investigaciones sobre la seguridad de la sucralosa han llegado a la conclusión de que es segura para el consumo humano. Más de 100 estudios científicos se han realizado sobre la sucralosa.

Se han revisado estudios en personas que viven con diabetes utilizando sucralosa y encontraron que no tiene efectos adversos para la salud ni del control de glucosa en la sangre.

 

Los edulcorantes bajos en calorías.

Edulcorante

Valor Calórico

Dulzor vs. azúcar

Nombre de la marca (s)

Acesulfame K

0

200x

Sunett, Sweet One
Aspartame

4

180x

NutraSweet, Equal, otros.
Neotame

0

7,000x

ND
Estevia

0

200x

Truvia, PureVia
Sacarina

0

300x

SweetN Low, Sweet Twin, Sugar Twin, otros.
Sucralosa

0

600x

Splenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

*http://ific.org 2009 International Food Information Council Foundation,

*Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, IFT, 2006 Food and Chemical Toxicology, 2008.

Leave a Reply