Las emociones se relacionan con los malestares gástricos

Publicado en March 14, 2014 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , , ,

¿Sabías que el estómago actúa como una bolsa contenedora de emociones, y que los intestinos la procesan?Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la tercera parte de los padecimientos gástricos, se debe al ESTRÉS.Existe además evidencia, que hay una conexión entre la salud intestinal y la salud emocional. De tal forma que lo que ocurra en tu mente se verá reflejado en tu digestión.

Psicológicamente, el ESTÓMAGO refleja el modo en que absorbes e integras tu realidad y tu capacidad en digerir las nuevas ideas o las nuevas situaciones. Actúa como una olla de presión, indicando tu grado de apertura y tu modo de reaccionar en la vida. De tal forma que los padecimientos estomacales aparecen cuando tu realidad cotidiana está en conflicto con tus deseos y necesidades.

INTESTINOS:
Los intestinos simbolizan el hecho de dejar circular los acontecimientos en tu vida. Por ejemplo: puedes tener una necesidad muy fuerte de retener y controlar lo que te sucede. Te aferras a ciertas cosas, personas o situaciones, mientras tus intestinos se congestionan por todo lo que retienes y que ya no es útil, pudiendo causar, entre otras cosas, el estreñimiento.

COLITIS:
El intestino grueso, refleja el comportamiento ante el universo. La colitis (inflamación del intestino grueso) se manifiesta cuando muestras inseguridad frente a alguna relación, ya que temes la reacción de la persona de quien puedes recibir la aprobación y el amor.

CONSECUENCIAS DIGESTIVAS MÁS FRECUENTES:
• Síndrome de intestino irritable (comúnmente llamado “colitis”)
• Acidez estomacal (agruras).
•Colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI)
• Gastritis erosiva – hemorrágica.
• Ulcera del Duodeno y su posible complicación una hemorragia.

Un estudio en Finlandia, comprobó todo lo dicho anteriormente. Ya que se observó la activación de ciertas áreas del cuerpo de acuerdo a estados de ánimo específicos.

Por ejemplo, todos los participantes señalaron que la felicidad y el amor parecen ser los estados de ánimo más intensos, ya que generan actividad en todo el cuerpo. Por el contrario, la depresión produce el efecto opuesto: una sensación de frialdad en la mayor parte del cuerpo, especialmente en brazos y piernas.Ésta investigación, es realmente importante, ya que cada vez hay más evidencia que demuestra la relación entre el funcionamiento alterado del sistema emocional y ciertos padecimientos, desentrañando así la forma en que se coordinan las emociones con la mente y el cuerpo .

Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud (OMS).
-Lauri Nummenmaa,Enrico Glereana,Riitta Harib,Jari K. Hietanen. Bodily maps of emotions. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). 2013

Leave a Reply