La nutrición el embarazo

Publicado en July 31, 2012 categorizado como: Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , ,

El estado de nutrición durante la etapa de embarazo es crucial, ya que es el momento en que la mujer experimenta cambios en sus necesidades alimentarias por dar origen a una nueva vida.

 

Alimentos para el embarazo

 

  1. 1.     EL EMBARAZO:  CAMBIOS EN EL CUERPO Y LA ALIMENTACIÓN

 

1er TRIMESTRE. El bebé se encuentra en formación por lo que no se espera que haya un aumento de peso significativo en la madre.

Alimentación.

  • Ácido fólico. Es indispensable para evitar defectos en el tubo neural (sistema nervioso) del bebé. Alimentos como garbanzos, espinacas, hígado y jugo de naranja contienen esta vitamina.
  • Hierro. Evita que la madre presente anemia. Se encuentra en carnes rojas, hígado, huevo, frijoles, acelgas y espinacas.
  • Calcio. Ayudará a la formación de los huesos de nuevo ser. Por ello se debe consumir una adecuada cantidad durante todo el embarazo y la lactancia.

 

NOTA. En algunas ocasiones en el embarazo se requieren suplementos de estos nutrimentos, por lo que hay que consultar al medico.

Es común que durante este periodo se presenten náuseas, acidez y vómito. Para evitarlo  se debe realizar comidas pequeñas pero frecuentes, así como evitar los picantes, condimentos, café y exceso de grasas.

 

2do Y 3er TRIMESTRE.

Al término del embarazo, el aumento de peso total recomendable es entre 9 y 12 kilos, siempre y cuando el peso al inicio del embarazo haya sido adecuado.

Las mujeres que inician el embarazo con sobrepeso deberán aumentar solamente de 7 a 9 kilos. En cambio las mujeres que inician con bajo peso, pueden aumentar hasta 15 kilos.

 

Alimentación.

  • En esta etapa es común que se presente estreñimiento; se recomienda:

-Tomar 2 litros de agua.

-Comer como mínimo de 5 frutas y verduras al día.

-Realizar ejercicio físico como caminata 3 veces por semana durante 45 minutos.

-Consumir productos con alto contenido en fibra.

 

  1. 2.     MITOS Y REALIDADES DURANTE EL EMBARAZO

 

“Durante el embarazo debo de comer por dos personas”   …… FALSO!

Esto provoca un aumento rápido y excesivo de peso. Para lograr que el peso aumente gradualmente, en el primer trimestre se debe de comer de manera normal. Es hasta la semana 16 o 20 cuando el requerimiento de energía aumenta, pero tan solo 250 Kcal, equivalente a un sándwich de jamón y queso con verduras.

 

“Durante el embarazo es recomendable hacer ejercicio” …… VERDADERO!

El ejercicio físico es muy recomendable ya que ayuda a mantener un peso adecuado, evita que haya calambres en piernas, y fortalece los músculos. Sin embrago es importante contar con la autorización el Ginecólogo.

 

“Durante el embarazo no se limita el consumo de café” ……..FALSO!

La cantidad máxima de tazas de café que se pueden tomar son 2.

 

Ahora que ya sabes más acerca de la alimentación en el embarazo, no dudes en aplicar estos consejos y darle a tu bebé la mejor nutrición…….

¡¡Para una recomendación personalizada, es importante visitar a tu Nutrióloga!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

  • Guerrero Martha. Nutrición en la embarazada.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
  • Mahan Kathleen, Escote y Sylvia, Nutrición durante el embarazo. Nutrición y dietología de Krause. Mc Graw- Hill. Edición 10. 2001: 181-210

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