IMPORTANCIA DE LAS COLACIONES EN UNA DIETA

Publicado en September 28, 2012 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, Tips, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , ,

  • ¿Sabías que la gente que hace colaciones tiende a tener más activo su metabolismo?
  • ¿Sabías que el hacer colaciones adecuadas, fruta, verdura, yogurt Light, etc. te ayuda a controlar tu peso o incluso perderlo?
  • ¿Sabías que el hacer colaciones te ayuda a controlar tu apetito y a que llegues con menos hambre a la comida y a la cena?
  • ¿Sabías que las verduras son una de las mejores opciones de consumir entre comidas, ya que te aportan vitaminas, minerales, fibra y muy pocas calorías?
Control de peso

Control de peso

Las “Colaciones o Entre Comidas” se refiere a una porción de alimentos cuyo valor calórico sea aproximado de un 15-20% del total del plan de alimentación. Una colación debe ser incluida a media mañana o a media tarde, entre los intervalos de cada comida principal (3 horas antes o después de una comida principal). La cantidad de alimentos debe ser suficiente para proveer de energía, pero que no evite tener apetito para la siguiente comida.

Su principal función es la de reponer la energía que se ha consumido, por ello debe formar parte de una alimentación correcta, para proveer los nutrimentos y la energía necesarios entre comidas.

 

Colaciones

Colaciones

Importancia de las colaciones:

•Contribuyen en el control del peso, ya que ayudan a  tener mejor control del apetito, evitando que la ingestión de alimentos en el siguiente tiempo de comida sea desmedida. Pasar un largo tiempo sin comer hace que tengamos más hambre antes de comer y como consecuencia que no podamos controlar la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos, ayudando así al desorden alimentario y consecuentemente al sobrepeso.

 

Está comprobado que pasar largos intervalos entre las comidas ayuda a aumentar el peso, en cambio, los intervalos de tiempo más cortos actúan en forma contraria.

Está comprobado que pasar largos intervalos entre las comidas ayuda a aumentar el peso, en cambio, los intervalos de tiempo más cortos actúan en forma contraria.

Ayudan a mantener activo el metabolismo, aumenta el gasto calórico ya que cada vez que uno realiza una ingesta pone en marcha el proceso de digestión en el cual se producen un gasto de calorías.

•Ayuda a mantener cifras de glucemia (nivel de azúcar en sangre) normal o cercana a lo normal, benéfica para personas con Diabetes Mellitus, y a proporcionar al organismo la energía que necesita en el momento que la requiere.

•Además de  la insulina y los hipoglucemiantes orales, los ayunos prolongados pueden provocar hipoglucemias (descenso en la glucosa en sangre menor a 70 mg/dl), para evitar esta condición se recomiendan realizar cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones entre estas.

Relación con la reducción de niveles de colesterol en sangre y peso

Evitar enfermedades del corazón

Evitar enfermedades del corazón

Un reciente estudio británico encontró que tanto en hombres como en mujeres, que tenían mayor frecuencia de las comidas (seis comidas), el colesterol total y LDL (colesterol malo) se redujo comparado con quienes hacían dos comidas al día, esta reducción equivale a un 10 a 15% en el riesgo de enfermedad cardiaca.

Colesterol

Colesterol

Las colaciones ideales deben incluir alimentos bajos en grasa y ricos en fibra. Algunas buenas opciones de colaciones saludables son las frutas, verduras frescas, yogurt, barritas o galletas de cereales integrales, palomitas de maíz naturales, gelatina sin azúcar etc…

Colaciones saludables

Colaciones saludables

Son pequeñas comidas que se realizan entre las comidas principales y constituyen un hábito saludable que trae múltiples beneficios.

Son pequeñas comidas que se realizan entre las comidas principales y constituyen un hábito saludable que trae múltiples beneficios.

Se deben establecer horarios para nuestras comidas de manera que entre cada alimento haya un intervalo de tres a cuatro horas, si se alargan estos tiempos se produce una baja de glucosa (azúcar), apareciendo fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, etc. Y finalmente provocando que se coma en abundancia y desordenadamente.

Dolor de cabeza-mareo

Dolor de cabeza-mareo

Antojos

Antojos

Así que no olvides comer tus colaciones que se te indican en el plan de alimentación para el control de tu peso!!!

No lo olvides

No lo olvides

Fuente:

1.  AB, Marván L.  Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad. 4ª Ed. México; 2003.

2. Valencia ME, Capítulo 5 “Energía”, En: Bourges H, Casanueva E, Rosado JL.  Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo 2. México: Editorial Médica Panamericana; 2008.

3. Bourges H, Casanueva E, Rosado JL.  Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana.  Tomo 2. México: Editorial Médica Panamericana; 2008:36,84,174,226,271.

4. Mariana Fonteboa Pérez.  Importancia de las colaciones. 2009. Consultado el 22 de julio del 2010. Yo diabetes Nutrición: http://www.yocondiabetes.com/nutricion/index.php?option=com_content&task=view&id=561&Itemid=0

5. Casanueva E. et al.  Nutriología Médica.  Editorial Médica Panamericana. Fundación Mexicana para la Salud. 3ª Ed. México; 2008. 473-99.

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