Importancia de la Hidratación

Publicado en November 30, 2012 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , ,

El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%

 

Una persona debe consumir normalmente entre un litro y medio a dos litros de agua por día para reponer aquellos líquidos que son consumidos por el organismo. Debemos tener en cuenta el hecho de que cuando se presenta la sensación de sed es cuando el organismo manda señales al cerebro para concientizarlo de ese estado de deshidratación, por lo cual es siempre recomendable consumir líquidos incluso cuando no se tiene sed.

Hidratación

Hidratación

El agua resulta fundamental no solo para saciar la sed y refrescarnos, sino que tiene un gran número de beneficios sobre nuestra salud:

-Ayuda a mejorar los niveles de hidratación del cuerpo.

-Permite un buen funcionamiento de las células.

-Favorece el estado de las articulaciones.

-Ayuda a mantener el estado de la temperatura corporal (evita problemas de insolaciones y golpes de calor).

-Favorece un buen funcionamiento de los riñones y es fundamental para las células,  ya que les transporta los nutrientes y ayuda en la digestión, diluyendo los alimentos.

-Evita el estreñimiento. Beber agua es fundamental para mantenerlas heces blandas y facilitar así su tránsito por el colon y su expulsión. Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.

- Aunque resulta extraño, una de las causas de retener líquidos es no beber suficiente. Si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva.

 

Hay que acostumbrarse a beber antes de tener sed, ya que a partir de tan sólo una pérdida del 1% de los líquidos, el cuerpo tiene sensación de sed; si es del 2% produce un descenso de nuestra energía, lo que da lugar a un descenso del rendimiento y un aumento del cansancio; y a partir del 5% puede tener graves consecuencias para el organismo. En cambio, un exceso de ingesta de líquidos es fácilmente eliminado por nuestro cuerpo a través de la orina, las heces y el sudor.

agua-cuerpo

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