Cambios hormonales: Factor clave en el sobrepeso femenino

Publicado en July 31, 2012 categorizado como: Noticias de salud, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , ,

El sobre peso y los cambios hormonales

En la fase premenstrual, el incremento de la hormona progesterona induce a la mujer a comer más, y a consumir alimentos dulces, por la caída del nivel de azúcar en la sangre.
Durante la ovulación, en el cuerpo femenino se libera, en grandes cantidades, la hormona estradiol, que tiende a disminuir la sensación de hambre. Además de las hormonas sexuales, en el peso corporal femenino también influyen las hormonas digestivas y tiroides, entre otras sustancias endocrinas.

Según la doctora Carmen Menéndez, ‘la regulación endocrina femenina, que se dirige desde el cerebro hacia distintas glándulas y órganos, y se basa en una interconexión entre hipotálamo, hipófisis, ovarios, tiroides y adrenales, puede alterarse trabajando a un ritmo más rápido o lento, o segregando más o menos hormonas’.
‘Algunas mujeres tienen un aspecto aniñado porque su hipófisis funciona más lento, otras comen mucho y están siempre delgadas porque su tiroides y sus células trabajan más rápido de lo normal, mientras que hay quienes tienen forma de pera, debido a los desequilibrios hormonales en sus ovarios, o tienen obesidad localizada en la tripa debido a su hiperactividad adrenal’, señala.

‘Las hormonas son determinantes en la salud y forma femeninas: de hecho la mujer es más propensa a sufrir disfunciones en su tiroides, lo cual hace que se mantenga delgada, sea muy nerviosa y sea hiperactiva, cuando su glándula funciona aceleradamente, o que engorde, se deprima y tenga un ritmo bajo de actividad, cuando funciona más lento de lo normal’, explica Menéndez.

Según la especialista Gloria Thomas, en cada mujer predomina una glándula de secreción hormonal, la cual influye sobre las líneas naturales del cuerpo y en la forma en que el organismo reacciona ante las grasas y emplea su energía.
Para mantenerse en forma, hay que seguir un plan de ejercicios y alimentación ‘a la medida de las hormonas y la glándula dominante de cada mujer, para compensar sus factores vulnerables naturales y trabajar sobre sus puntos fuertes”.

Leave a Reply