Brócoli y sus beneficios

Publicado en March 12, 2014 categorizado como: Noticias de salud, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , ,

Ideal para cardiacos

El brócoli se destaca por ser rico en proteínas, en calcio y en provitamina A (beta-caroteno) y vitamina C. Es también rico en potasio y bajo en sodio. Contiene elementos fitoquímicos sulfurados de acción anticancerígena. Sus aplicaciones dietoterapeúticas  más destacables son las siguientes:

  • Afecciones cardiacas: Por el escaso aporte calórico, por carecer prácticamente de grasas y sobre todo, por su óptima relación entre los minerales sodio y potasio, el brócoli es un alimento que resulta muy adecuado para quienes padecen insuficiencia cardiaca en cualquiera de sus grados. Favorece la eliminación del exceso de líquidos retenidos en los tejidos (edemas), descongestionando así el sistema circulatorio y el corazón.
  • Obesidad y diabetes: Por ser muy bajo en calorías y azúcares, y por producir cierta sensación de saciedad, no debería faltar en personas con obesidad y diabetes.
  • Afecciones cancerosas: Su gran contenido en beta-caroteno (provitamina A) y en elementos fitoquímicos, hacen del brócoli un poderoso alimento anticancerígeno, cuya eficacia ha sido probada en numerosas investigaciones científicas.

Preparación y empleo

  • Cocinado de diversas formas, debe hervir lo menos posible, con el fin de evitar la pérdida de sus propiedades durante la cocción.
  • Los tallos tiernos se pueden comer crudos o ligeramente hervidos, en ensalada.

Leave a Reply