Artritis reumatoide y alimentación

Publicado en March 26, 2014 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , ,

Es una inflamación de las articulaciones de causa desconocida, que se da con mayor frecuencia en la edad media de la vida y en mujeres. Afecta principalmente  a las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies, y produce inflamación, dolor, incapacidad funcional y de formación articular.

Alimentación

Es frecuente en los enfermos de artritis reumatoide, que se produzca anemia, úlcera de estómago, falta de proteínas y cierto grado de desnutrición. Por ello, y porque ciertos alimentos empeoran la enfermedad, es importante seguir una alimentación adecuada.

Se ha comprobado que los enfermos de artritis reumatoide presentan un índice elevado de anticuerpos frente a dos tipos de bacterias intestinales: Escherichia coli y Proteus mirabilis. Ambas especies bacterianas proliferan cuando se sigue un adieta a base de carnes y proteínas de origen animal, mientras su número decrece con una alimentación vegetariana o con el consumo del yogurt. Esta es una de las explicaciones al hecho de que la artritis reumatoide mejora l seguir una dieta vegetariana.

 

Una alimentación a base de fruta y hortalizas crudas proporciona una mejoría sustanciosa en la evolución de la artritis reumatoide, reduciendo la inflamación, el dolor y la deformidad articulares.

 

 

En diversas experiencias se ha comprobado que una dieta vegetariana reduce la inflamación en caso de artritis reumatoide, mientras que una dieta con proteína de origen animal la agrava.

Una de las explicaciones a este hecho es que la carne contiene una elevada proporción de ácido araquidónico, un ácido graso a partir del cual el organismo produce los llamados eucosanoides. Estas sustancias desencadenan las reacciones inflamatorias.

 

Leave a Reply