Alimentos que combaten la depresión

Publicado en May 11, 2013 categorizado como: Prácticas saludables, Tips, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , ,

Diversos  estudios señalan que ciertos alimentos pueden ayudar en cuadros depresivos, pues ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores (sustancias que participan en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa).

Dentro de éstos se citan ciertos aminoácidos: Triptófano, fenilalanina, tirosina, ácidos  grasos esenciales como el ácido liniolénico (W-3), vitamina C y del complejo B;  y  minerales como zinc, magnesio, calcio y hierro.

Es posible superar una depresión leve sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas relacionados con la depresión podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia de vitaminas y minerales en general.

depresión

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Alimentos que combaten la depresión:

Pescados azules o grasos (atún, salmón) y sus derivados: ricos ácidos grasos omega-3. Investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA, el cual se obtiene de éstos alimentos. También se recomienda el consumo de aguacate y aceite de oliva. Específicamente se ha visto que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.

Arroz integral: al ser integral contiene altas concentraciones de vitaminas B1 y B3 y ácido fólico. Además, este tipo de arroz libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y con ello, los cambios de humor. Por otro lado, es rico en fibra ayudando en cuadros de estreñimiento, uno de los principales efectos colaterales de los antidepresivos.

Avena integral: posee vitaminas del complejo B  especialmente B1, B5, B6 y B9 y muy  buen aporte de fibra soluble, evitando y colaborando en cuadros de estreñimiento.  Además, es una adecuada fuente de Triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor involucrado en patologías depresivas.

Entre los vegetales, se recomienda la col, lechuga, ajo, cebolla, calabazas, brócoli, espinaca, jitomate, tomate, habas, lentejas, soya, garbanzos y espárragos. Desde la antigüedad se emplean para  tratar la depresión.

En las frutas, preferir aquellas ricas en vitamina C como Kiwi, fresa, naranja, toronja, limón. Además, la piña, el plátano, manzana, guayaba, higos y mango.

 Alimentos ricos en calcio: leche y sus derivados como quesos (bajos en grasa), nueces y almendras.

alimentación

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Entre los alimentos que hay que EVITAR están: la cafeína, el tabaco, el alcohol y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar.

Otros consejos saludables son:

  • Disfrutar del sol con moderación ya que mejora la absorción de calcio.
  • Hacer ejercicio mejora el flujo de sangre al cerebro y refuerza la actividad mental, y
  • Reir: la risa segrega endorfinas que mitigan el dolor; dopamina, que mejora el ánimo y serotonina, con efectos calmantes.
comer_sano

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