Alimentos que te pueden ayudar a prevenir la migraña

Publicado en July 29, 2012 categorizado como: Prácticas saludables y etiquetado como : , , , ,

La dieta no cura la migraña pero puede prevenir su aparición y aliviar el dolor, aunque no todas las crisis de migraña tienen su origen en la alimentación, conviene saber que el consumo de  determinados alimentos puede acelerar su aparición y agudizar sus síntomas.

 

Una migraña es un tipo de dolor de cabeza muy fuerte. Las personas que tienen migrañas con frecuencia suelen describir el dolor como pulsante o vibrante en un área de la cabeza. Durante los episodios de migraña, las personas son muy sensibles a la luz y al sonido. También pueden sentir nausea y vómitos.

Se dice que la prevalencia de migraña es de un 16%; siendo mucho mas alta en las mujeres (25%) en comparación con los hombres (8%).

Los ataques frecuentes y prolongados pueden llevar a una pérdida de tiempo laboral y ansiedad.

Los pacientes que presentan crisis de migraña presentan un mayor riesgo de accidente vascular cerebral y deben de reducir los factores de riesgo agregados como el fumar, colesterol, presión arterial entre otras.

Algunos de los factores precipitantes son:

  • Estrés (y relajación después de un periodo de estrés)
  • Ciertos alimentos (alcohol, queso, cítricos, chocolate, etc)
  • Omitir comidas (ayunos prolongados)
  • Un exceso o muy pocas horas de sueño
  • Luces intensas
  • Ruidos fuertes
  • Cambios hormonales (menstruación).

 

Patrones de dieta pueden desencadenar un episodio de migraña en cerca de un  20% de las  personas.

 

Pese a la multiplicidad de causas, se podría reducir la frecuencia o la intensidad de las crisis de migraña si se sigue una dieta preventiva que limite el consumo de los alimentos asociados al malestar, o incluso se eviten de por vida. La clave está en conocer cuáles son estos alimentos que aumenten o puedan ayudar a disminuir el malestar:

Producen dolor de cabeza

Los alimentos en los que abundan

Aminas biógenas: histamina, tiramina, feniletilamina, serotonina

Conservas y semiconservas de pescado (atún, sardinas, anchoas); embutidos crudos curados (chorizo, salchichas, salami); quesos maduros (Parmesano, Gouda, Roquefort, Camembert, Manchego); hígado; carnes y pescados(desecados y ahumados); vegetales fermentados (chucrut, soya) y frescos (espinacas, berenjenas y tomates); bebidas alcohólicas (vino tinto, blanco, espumoso y cerveza); levadura de cerveza y alimentos que la contengan, frutas (plátano muy maduro, aguacate); chocolate.

Compuestos fenólicos

Chocolate, té, café.

Aditivos

Glutamato monosódico: Caldos y sopas deshidratados, conservas y semiconservas de pescado, salsas, precocinados (pizzas, canelones, croquetas), comida china.
Aspartame: Productos de confitería e industrializados (caramelos, chicles, golosinas), pastelería, panadería, repostería y galletería. Bebidas refrescantes. Jugos industrializados.

 

Alivian el dolor de cabeza

Los alimentos en los que abundan

Vitamina C

Guayaba, kiwi, cítricos, tomate. La vitamina C actúa como analgésico natural y puede inhibir la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor.

Vitamina B2 o riboflavina

Leche y derivados, carnes, cereales integrales. Hay estudios clínicos que demuestran que alivian la intensidad y duración de la migraña.

Ácidos grasos insaturados

Aceites de semillas (girasol, maíz, soya); frutos secos, en especial nueces y almendras; pescados azules. Los ácidos grasos insaturados reducen la agregación plaquetaria y la inflamación, mecanismos de inicio de la migraña.

 

Los alimentos desencadenantes no necesariamente provocan dolores de cabeza en todos los pacientes, pero ocasionalmente ciertos alimentos pueden desencadenar ataques en algunos individuos.

 

¡Sea usted su propio experto manteniendo un registro de los alimentos que ha consumido antes de un ataque de migraña y observe si al excluir estos alimentos de su dieta se reducen o eliminan los dolores de cabeza!

 

Fuente:

http://www.headaches.org/education/Spanish_Topics/La_Dieta_Y_Los_Dolores_de_Cabeza

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/migraine.html

http://www.nutricionpr.org/publico/articulos-nutricion/43-manejo-de-enfermedades/126-alimentos-y-la-migrana.html

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