5 tips de alimentación que previenen el cáncer

Publicado en February 4, 2014 categorizado como: Noticias de salud, Prácticas saludables, Tips, ¿Sabías que? y etiquetado como : , , , , ,

Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, responsable de 7.6 millones de defunciones al año (aproximadamente un 13% del total).

El cáncer se refiere a una serie de enfermedades en las que células anormales se dividen sin control e invaden otros tejidos. A continuación te presentamos 5 recomendaciones para que tu alimentación disminuya el riesgo de padecer cáncer.

 

1. Basa tu dieta en alimentos de origen vegetal. La mejor dieta para prevenir el cáncer es aquella que es rica en frutas, verduras, leguminosas y cereales. También, es importante el consumo de leguminosas (frijoles, habas, lentejas), así como de cereales integrales o de grano entero, ya que proporcionan a la dieta nutrimentos esenciales para prevenir el cáncer como son antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

2. Limita el consumo de alcohol. Mientras que el consumo de alcohol no es recomendado para la prevención del cáncer, existe evidencia de que un consumo modesto de vino tinto puede protegernos de afecciones cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres. Esta recomendación se limita al consumo de menos de 2 copas al día para los hombres y 1 para las mujeres.

3. Modera el consumo de carnes rojas. Estudios han demostrado que consumir mucha carne roja se asocia a diferentes tipos de cáncer. La carne de res, el cordero, el puerco y productos derivados, probablemente aumenten el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto; igualmente, es probable que exista una relación con el cáncer de mama, páncreas, próstata y riñón.

4. Elige bien el tipo de grasas. Se ha reportado que las dietas altas en grasa podrían incrementar el riesgo de cáncer de pulmón, recto, mama, endometrio y próstata. La grasa saturada es la que particularmente causa mayor problema. Se recomienda utilizar aceites como el de oliva, canola o soya; revisar en la etiquetas de los productos, de preferencia no deben contener aceites vegetales hidrogenados, ya que son fuente de grasas trans, un tipo de grasa que también puede causar efectos adversos en la salud.

5. Escoge tus alimentos adecuadamente. No solo se trata de llevar una dieta equilibrada y saludable, sino también de la manera en la que escogemos, almacenamos y cocinamos los alimentos. A la hora de elegir lo que vamos a consumir, es importante asegurarnos que estén libres de sustancias toxicas. En el caso de los alimentos como frutas y verduras, vale la pena lavarlos y desinfectarlos perfectamente para eliminar cualquier residuo de pesticida o de fertilizante que pueda ocasionar un riesgo en nuestra salud.
Todas estas recomendaciones son prácticas que disminuyen el riesgo de cáncer, más no significa que este riesgo desaparecerá. Recuerda acudir al médico periódicamente o al momento de tener alguna duda.

Leave a Reply